El Cabezudo más popular de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza en tamaño Infantil.
Las fiestas de verano están aquí. En todas las localidades de España se conmemora el verano y se suelen celebrar sus Fiestas Patronales . Rara es la Localidad en la que estos simpáticos y grotescos personajes de los Cabezudos no tienen sus salidas y recorridos en las mismas.
Aragón, Navarra, Cataluña, Pais Vasco y el resto de las Comunidades Autónomas existen Comparsas que alegran a los más pequeños con sus diferentes tradiciones. En unos sitios simplemente desfilan, en otros bailan y danzan en llamativas Parejas y en la mayoría persiguen a niños y mayores en divertidas carreras.
En Zaragoza, cada barrio tiene su propia Comparsa de Cabezudos y son espectaculares las concentraciones de chicos y menos chicos para ser encorridos por ellos. En próximas entradas hablaremos de ellos.

Pero hoy queríamos referirnos a un Cabezudo muy especial, queríamos comenzar con el más especial de todos: el Morico. La historia nos habla de un Cabezudo que representaba a un criado de finales del siglo XIX, y que venido desde Cuba llamaba
la atención tanto por el color de su piel como por la vestimenta que empleaba.
Se le reconocía por un con traje de Jockey, gorrita de 2 colores, chaqueta mitad roja mitad amarilla y pantalones y botas de montar .
Hay que hacerse a la idea de lo que debía destacar en la España de esos años un personaje con el gracejo que se le supone y sus maneras pintorescas y llamativas.
Así fue como se nos ganó a todos. Un poco por el mito, un poco por la historia que nos contaban nuestros abuelos, el Morico fue ganándose la fama que actualmente mantiene intacta.
Y es que, aunque resulte difícil de imaginar, son casi 150 años del personaje. Esto supone que Tatarabuelos, Bisabuelos, Abuelos, Padres, Hermanos y Niños actuales han sentido, sienten y sentirán idénticos sensaciones en los años en los que nos toquen disfrutarlos.
Decíamos que comienzan las Fiestas de los Pueblos y con ellas las salidas de los Gigantes y Cabezudos. Y cada vez, suele ser más normal, que aparezcan otras Comparsas Infantiles, unos nuevos integrantes de los Desfiles que de forma anónima se suman a los mismos.
Cada vez es más numerosa la incorporación de niños de corta edad, que cada uno con su Cabezudo para Niños, sea cual sea el modelo, bien el recibido como regalo de cumpleaños o que le han traído los Reyes Magos en las últimas Navidades, corren con sus hermanos más grandes las calles de sus Pueblos.
Para estos niños, protagonistas también de las Comparsas, va dedicado este artículo, pues están disfrutando lo que, dentro de poco, sabrán transmitir a sus hijos, la magia de los Cabezudos.

