Cabezudo infantil Forana

Cabezudo Zaragoza La Forana

Inspirado en el Cabezudo de  la Comparsa de Zaragoza es la Forana uno de los más populares.

Creamos este Cabezudo en tamaño infantil pensando en todos los niños que son fans de este modelo.Cabezudo infantil forana

 

Decíamos que la Forana es un Cabezudo original de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza porque a finales del siglo XIX ya corría por sus calles. Los chavales de entonces, como los de ahora, se afanaban en correr como posesos para evitar un buen recado de la fusta del Cabezudo.

La tradición nos cuenta que no se ” cortaban un pelo ” en aquellos tiempos y la provocación surgía de las gargantas de la chiquillería quienes tenían la oportunidad de gritar con todas sus fuerzas la coplilla que se ha cantado generación tras generación.El famoso ” Que no se diga, que no se note, que la Forana, lleva Bigote “.

Al oirlo, el portador del Cabezudo, corría despavorido hacia los chicos que le increpaban. Así una y otra vez.

También existían más cancioncillas con un tono algo más subido y que provocaría más de  un buen varazo si no estabas atento.

Cabezudo infantil Forano Cabezudo infantil Forana

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero en realidad nuestra querida Forana no es sino una representación del pueblo, de la mujer aragonesa ataviada con lo que hoy conocemos como Traje de Baturra, y que forma pareja con el Cabezudo Forano. Pudieron ser, originalmente, la pareja de forasteros que se acercaban a la capital bien en fechas festivas o bien a menesteres de trabajo.

Por ello ambos personajes fueron creados para la Comparsa de Cabezudos y,  a día de hoy, continúan en ella de manera destacada. Como destacada fue la decisión en 1.916 de consolidar esa pareja. con la celebración de una Boda con ambos Cabezudos. ¿ Pudo ser la primera ? No lo sabemos, pero estamos en condiciones de afirmar que son unas de las parejas de hecho más longevas que conocemos.

La recreación en Cabezudo infantil se produjo en los años 1940. Es uno de los modelos más antiguos, si bien se realizaron varias modificaciones en su modelado y es una década más tarde cuando se le confieren las facciones actuales.

cabezudo para niños forana cabezudo para niños forana

 

Que fácil resulta imaginar a un personaje igual a nuestra Forana, viviendo en las calles de nuestra ciudad o de nuestro pueblo, asomada en el balcón de su casa y estando atenta a cuanto trascurre a su alrededor.

Y así lo imaginamos hace unas semanas y quisimos crear todo un decorado para nuestra protagonista. Así, como si nos encontráramos en la Calle Mayor de cualquiera de nuestros municipios, le recreamos su casa, la de sus vecinos, un balcón engalanado para las Fiestas y una posición privilegiada para sus atentas miradas.

Aquí os mostramos el espacio dedicado en uno de los escaparates de nuestra Tienda en Zaragoza, en la Calle Antonio Sangenis número 46.

escaparate con el cabezudo infantil de la Forana

Estamos seguros que estará encantada de saludaros, por lo que os esperamos a todos en el rincón especial del Cabezudo Infantil Forana.