Cabezudo Berrugón Zaragoza

Cabezudo Berrugón de Zaragoza

El cabezudo para niños Berrugón es uno de los más representativos de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza.

Cabezudo Berrugón zaragoza niños

 

Este precioso Cabezudo Infantil está basado en el tradicional Cabezudos Berrugón de Zaragoza y del que hay noticias de su existencia con dicho nombre desde mediados del siglo XIX.

Este personaje representa a un Corregidor, del que se cuenta que tenía numerosas  verrugas en su rostro.

La figura del corregidor es un cargo muy antiguo ya que surge en el siglo XIV como representante real en grandes municipios.

Cabezudo Berrugón zaragoza niños

La función que desarrollaban fue evolucionando a lo largo de los siglos, y comenzó siendo una labor jurídico administrativa por  designación real, representando a la monarquía y con un mando real sobre los habitantes de cada territorio. Así se consolidó en tiempos de los Reyes Católicos y su autoridad no podía ser transmitida, vendida o heredada familiarmente, sino que su designio siempre correspondía al Rey.

En el siglo XIX  su tarea era la de dar cobertura al máximo representante  municipal que el mismo designaba y que en tiempos de la etapa liberal sus responsabilidades jurídicas y administrativas comenzaban a confundirse. Por eso podrían asemejarse a lo que hoy conocemos como poder local con los actuales Alcaldes y Concejales.

Con este vistazo histórico al personaje creo que entenderemos mejor la imagen de su Cabezudo.

Cabezudo Berrugón zaragoza niños

Al Cabezudo para niños Berrugón se le representa con un sombrero Tres picos y en su » hermano mayor » con un vestuario de Levita de época.

Con mirada segura, gesto torcido y cejas enarcadas nos está transmitiendo el poder real que sobre nosotros puede ejercer, sobre todo si nos ponemos al alcance de su latiguillo y no estamos hábiles en nuestra carrera, pues él está convencido que nos va a sorprender.

 

cabezudo-infantil-berrugón-

Este modelo de Cabezudo Infantil fue modelado en los años 50 del pasado siglo y conservamos y mantenemos los moldes originales con el fin de preservar la historia y tradición que este Cabezudo atesora.

Los colores con los que se decora actualmente son los mismos desde hace más de 40 años, pues anteriormente se podían encontrar con el sombrero en color Rojo combinado en amarillo o en blanco. También hubo épocas en los que se pintaba de color azul oscuro, pero tanto en los Cabezudos de tamaño Comparsa o grandes como en los de tamaño Cadete o intermedio el verde sigue siendo su color tradicional.

¡ Y qué decir de las verrugas !, que fueron lo que debieron motivar todo tipo de chanzas y comentarios en su momento y que hicieron de su mote el nombre con el que se le ha inmortalizado  desde hace más de 150 años. En el caso del Cabezudo para niños Berrugón tiene dos hermosas verrugas, bien visibles en su rostro, en la mejilla  y en su mandíbula.

Sirva como curiosidad que en el Cabezudo tipo Comparsa, en el que antes hemos denominado  » hermano mayor » existe una tercera verruga de tamaño notable pero difícil de apreciar. ¿ te atreverías a decir dónde se encuentra ?

cabezudo-para-niño-berrugón

cabezudo-para-niño-berru

 

 

 

 

 

 

 

 

En un próximo post lo descubriremos, pero de momento te dejamos disfrutando de este precioso Cabezudo para niños modelo Berrugón con  diferentes imágenes.